sábado, 12 de diciembre de 2009

LA HISTORIA DE L. WINNWMUCCA



"Esta es la breve historia de un encuentro entre dos extraños acercados por la casualidad.

Es un tipo alto y entrado en años aunque ágil de movimientos. Coloca con energía y rapidez sus bultos y pide permiso para pasar a su asiento. A los pocos minutos trata de compensar su inquietud intentando iniciar una conversación con su vecino de asiento a quien llamaré “Testigo” .

La azafata dice despreocupada, solícita y con estudiado –y falso- interés:
- Qué corbata tan bonita. El tipo inquieto responde: no es una corbata.
– ¿Viajas de regreso a casa? Inquiere el inquieto al Testigo una vez eludida la amabilidad enlatada de la azafata.

El tipo alto e inquieto se llama L Winnemucca. Tiene cincuenta y dos años. Acaba de pasar una semana en Alaska entre las tribus locales para hacerse escuchar y promover las tradiciones nativas. Porque, por supuesto, él y los suyos y aquellos a quienes pretende inculcar las tradiciones y valores de su raza no son indios sino “nativo americanos”. Su nariz parece el pico de un águila, su piel oscura y lisa cubre unos brazos musculosos, su pelo largo y cano sujeto en una coleta, sus labios gruesos y dientes grandes y blancos, su frente alta e inclinada hacia atrás, como la tenían los antiguos mayas cuando forzaban los huesos del cráneo durante su crecimiento para convertir su cabeza en un símbolo de clase y superioridad frente a los guerreros, los comerciantes y los campesinos. Cuando pronuncia el sonido de las dos cés de su apellido, la vibración es gutural, proviene un lugar muy profundo en su garganta.

L , su nombre, no es una inicial. Su nombre es una sola letra. L pertenece a la tribu de los Paiute en el estado de Nevada, vecinos de los Navajos, y al clan de los Kamu Dega o comedores de conejos salvajes. Trabaja para la fundación-alianza nativo americana, luchando por recuperar las tradiciones perdidas por sus pueblos, su identidad, su universo.

El Testigo inquiere:
- Si lo que cuelga de tu cuello no es una corbata, ¿qué es? - Es una bolsa de medicinas y remedios porque yo practico la medicina de nuestros antepasados para aliviar a los que sufren.

L explica al Testigo que su apellido Winnemucca quiere decir “un mocasín”.
- Hace ciento cincuenta años un joven guerrero perdió un mocasín ....."

Si quieres conocer el final de la historia ve a este enlace www.angelcoachvvv.net,está en Testimonios y Artículos, es la página de un amigo y compañero que seguro os va a gustar, por eso os la recomiendo.
No dejeis de visitarla.