lunes, 20 de agosto de 2007

"EL NACIMIENTO Y LA MUERTE NO SON DOS ESTADOS DISTINTOS, SINO DOS ASPECTOS DEL MISMO ESTADO" Gandhi


Llevo mucho tiempo queriendo escribir este artículo y no he podido, concretamente desde el 29 de Julio .....Hoy es el día.
Te he visto, y cuando te he visto no sabía que hacer ni que decir, solo te he abrazado y te he besado y enseguida he desviado mi atención a los niños que llevábamos las dos, tu sobrino y mi hijo.
Al principio hemos hablado de cosas triviales, tus padres, los míos, los sobrinos, la gordura, pero yo te miraba casi sin oír, estabas igual que siempre, por lo menos yo te veía igual, y mil imágenes pasaban por mi cabeza de cuando salíamos juntas hace 20 años. Parece que fue ayer cuando habíamos quedado para tomar unas cervezas y luego ir a Papaya ¿Te acuerdas de Papaya? ahí fue donde nos hicimos una foto todos los amigos juntos, él también estaba, creo que fue la última vez que a Manolo hace 14 años...
Hoy te he visto a .
Me he pasado toda la mañana pensando que iba a decirte, recuerdo cuando Lola me dio la noticia, no tenía palabras, no sabía que decir.....y te prometo que esto no es una forma de hablar, es lo que verdaderamente me ocurría, hacía 18 años que te fuiste a vivir con él a Granada, yo me fuí también de aquí, aunque siempre fuiste un recuerdo muy vivo por que siempre que venía al pueblo y veía a alguien de tu familia le preguntaba por , pero nunca se me ocurrió preguntar tu teléfono, y ahora me arrepiento de esa dejadez, aunque creo que en el fondo siempre hemos sabido que estábamos ahí.
Cuando Lola me llamó y me lo dijo, me quedé muda. Me puse en tu situación y pensé: ¿Qué me gustaría que pasara? ¿Qué me gustaría que me dijeran? ¿lo siento? ¿que sientes? contestaría yo, no tienes ni idea de lo que estoy pasando, ese dolor en el pecho, esa opresión en la boca del estómago, la cabeza, los ojos....¡todo me va a estallar! ¡y es lo que quiero! ¡que estalle y que termine todo de una vez!...y ahora vienes tú y me dices "lo siento", ¿el qué? ¿mi dolor de estómago? ¿mi dolor de cabeza? ¿el rojo de mis ojos?....yo lo que verdaderamente quiero es que alguien venga con una varita mágica y me diga que todo fue una pesadilla, que es mentira, que él está vivo, que solo me estaba gastando una broma....
Yo, quería haber tenido esa varita, pero no la tenía.
También me hubiera gustado que me abrazaran mucho, muchísimo, dejarme mecer en los brazos de la gente, no abrazos cortos y besos rozando el aire,gente en busca de carroña y algo que murmurar al día siguiente: "estaban las dos juntas.....", me gustarían besos de verdad y abrazos para hundirme y dejarme llevar tumbada sobre una ola mar adentro.... ¡por que no quiero estar aquí....!
Yo quería abrazarte así, pero no estaba. Me hubiera gustado mecerte y besarte, intentar quedarme con un poco de tú dolor pero no fue posible, estaba lejos de y de todo lo que te estaba pasando.
Solo tenía el móvil y con esa frialdad lo único que pude hacer fue mandarte unas torpes palabras para que supieras que estaba ahí.
No sé si lo conseguí.
Hoy he querido acercarme, tampoco sé si lo he conseguido, pero por lo menos he llegado a darte mi tarjeta por que así sé que esto lo leerás, no es una excusa, es un Adiós a Manolo y un Hola a . Quiero que sepas que siempre estaré ahí.

Esta mañana te lo he dicho y te lo vuelvo a repetir: llora, grita, patalea, pega puñetazos, rompe cosas...haz tu duelo particular, pero pon una fecha, y a partir de ahí empieza a vivir. ¡Eres tan joven! tienes una vida por delante. ¡Vívela!.
¿Te acuerdas del mensaje que te mandé? Él sigue vivo, solo ha cambiado el "envase", vamos viviendo etapas y él ha cumplido ésta y tiene que seguir su camino y por la misma regla de tres tú tienes que seguir el tuyo, y estoy segura que él te animará y te ayudará desde donde esté.

Manolo, te conocí muy poco pero nos caímos bien, desde aquí te mando un beso y un Adiós. Y a Chelo te digo ¡Hola! aquí me tienes igual que antes, bueno, mejor, mucho mejor que antes.