domingo, 13 de junio de 2010

¿QUÉ ES COACHING COMPLEJO?


Trataré de resumir en esta nota los aspectos más importantes del Coaching Complejo y su fundamento epistemológico.

Muchos todavía no tienen la idea clara de que es el Coaching y mucho menos comprenderán que es el Coahing Complejo, así que mejor aclaremos este punto.

¿Qué es el Coaching?

Segun (1)John Whitmore el Coaching consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito... sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, el trabajo... (La vanguardía, el 13 de Mayo del 2002- Tomado del libro El Arte y la Ciencia del Coaching, Autor Leonardo Ravier, Editorial Dunken).

La (2)ICF define el Coaching como la colaboración con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional.

El Coaching para la (3)ECCP es un proceso metodológico y estructurado, donde el profesional llamado Coach brinda un servicio cuyo objetivo radica especialmente en la facilitación de recursos para ayudar a los clientes llamados coachis a conseguir sus más elevados deseos o metas en su vida personal u organizacional, a través de observaciones, preguntas y conversaciones reflexivas, para que el coachis logre mayor y mejor aclaramiento de su propio potencial, así como también mayor consciencia de los pasos y acciones a emprender en tiempo real.

Entonces, el Coaching es una Metodología para la acción eficaz en el logro de Metas. Y una Metodología está estructurada por herramientas como pueden ser Teorías, Conceptos y Técnicas. Cada Escuela formadora de Coaches tendrá su propia metodología y en la coherencia de esa metodología se podrá ver la profundidad de su propuesta. La ausencia de una metodología clara da pie a pensar que en dicha “escuela de coaching” interesa más lo comercial sobre lo humano, pues el Coaching en su fundamento más profundo está pensado para ayudar al Ser Humano en su dimensión individual y social.

Pero antes ¿Porqué Complejo?

Los grandes sueños o metas no se logran a través de pensamientos, sentimientos y acciones simples, sino de la comprensión clara de todos los elementos implicados en un Sistema Complejo, como lo son los sistemas efectivos de una persona o una organización exitosa. Por ejemplo ser un deportista de olimpiadas o campeonatos mundiales no es para nada simple así como tampoco es simple ser una empresa internacionalmente reconocida. Sin embargo aquí viene la primera paradoja y principio del éxito del Coaching Complejo: Simplicidad – Complejidad, los primeros pasos son y deben ser, según nosotros, para una persona pasos o acciones simples y para una organización cada subsistema debe ser también lo más simple posible y la complejidad se da al relacionar todos los elementos de la estructura del éxito personal o empresarial, ahí se da una complejidad natural, así como la complejidad de la vida y la naturaleza, simple, fresca y compleja a la vez, pero “perfecta” y efectiva, incluso, difícil de comprender desde la mirada tradicional o lineal.

Y ahora,… ¿Qué es el Coaching Complejo?

La ECCP define el Coaching Complejo como una Metodología del éxito para personas interesadas en lograr grandes resultados o resultados extraordinarios en su vida personal, profesional o empresarial, y fundamenta su Metodología especialmente en la Ciencia con su método clásico de Observación, experimentación y comprobación.

El Coaching Complejo es un modelo basado especialmente en Ciencias como la Psicología y Física Moderna con un marco de ciencia llamado actualmente “Ciencias de la Complejidad”.

¿Qué nos diferencia de otros enfoques o modelos?

El Coaching Complejo se encuentra en varios puntos con otros enfoques y modelos pero básicamente se diferencia en el orden de sus pilares fundamentales:

Observar – Conversar – Hacer – Aprender

La Observación para nosotros es básica y primordial como punto de partida para el desarrollo y crecimiento del Ser, a diferencia por ejemplo en otros enfoques donde basan sus fundamentos metodológicos en el Conversar o en el Hacer. Es así como se pueden diferenciar estilos de Coaching como los estilos orientados al lenguaje verbal y no verbal o a los estilos orientados a la acción.

Para nosotros el Observar es fundamental puesto que bien podríamos desarrollar competencias conversacionales o de acción pero si no Desarrollamos competencias de Observación perdemos Visión y por consiguiente perdemos Consciencia de lo que hablamos y hacemos.

Una Persona o Directivo con Visión sabe a donde ir, que hacer y hacia donde llevar su vida o equipo de trabajo. El que no tiene visión llega a cualquier parte. Muchas personas y organizaciones fracasan por falta de Visión, a pesar de contar con todos los recursos.

En El libro de Rafael Echeverria, La Ontología del Lenguaje, se narra una metáfora de la creación muy interesante, donde se resalta el valor de la palabra, por ejemplo: Dios dijo y se hizo… el cielo, la tierra, las aves, etc., pero si leemos entre líneas el Génesis, a la acción de hablar le antecede la acción de observar. Dios primero Vio, luego dijo y finalmente se hizo… el cielo, la tierra, las aves, etc.

Definitivamente nosotros creemos que la Observación es el "primer acto creador" y es ahí donde debemos apuntar nuestro desarrollo, claro y por supuesto que luego también debemos interesarnos en los otros tres aspectos mencionados anteriormente. La Física Cuántica nos facilita estudios e información sobre el valor fundamental de la Observación y su efecto sobre la Realidad Microscópica. Como por ejemplo los experimentos cuánticos de la Doble Ranura del Inglés Thomas Young o el experimento metafórico del Gato de Schrödinger del Austriaco Erwin Schrödinger. Ahora sabemos también que el Microcosmos y el Macrocosmos tienen intima relación a pesar de estar regidos por leyes diferentes.

Base Teórica

Por eso los últimos descubrimientos de la física moderna y tomados por la psicología laboral para su comprensión sobre temas de adaptación, cambio, efectividad, visión, comportamiento, desarrollo y crecimiento, etc. Son de mucho valor para nosotros. Aportes como El Principio de Incertidumbre del matemático y físico Alemán Werner Karl Heisenberg, o como los del Polaco matemático Benoît Mandelbrot con la Geometría Fractal, o del Ruso químico y físico Ilya Prigogine con la Teoria del Caos, o como los del Holandés Edward Lorenz con sus conceptos de Atractores Extraños y Efecto Mariposa, entre otros hombres de Ciencia, han ido forjando una nueva forma de Visión y de Comprensión del Mundo, incluso afectando el campo empresarial y educativo; así como bien a planteado en este campo, el filosofo y político Francés Edgar Morin, pensar el mundo a través del pensamiento complejo, plantea un nuevo paradigma de visión educativa.

Es así que este movimiento emergente llamado Coaching también se ve influenciado por la Física Moderna y como bien lo plantea el Coach Argentino Fernando Saenz Ford en su artículo llamado la Tercera Ola, el Coaching de antes ya no es el Coaching de ahora, hoy está más evolucionado y más influenciado por la mirada compleja donde la mirada del Chileno Humbreto Maturana desde la Biología, también hace sus aportes importantes al abordaje del Ser.

Entonces el Coaching Complejo es una propuesta emergente a las necesidades de hoy con la Ciencias de hoy.

Gracias.

WILSON BETANCOURT. Psicólogo Terapeuta y Coach. Creador de Coaching Complejo y DPEO con Inteligencia Emocional.

www.ceprivap.com