sábado, 30 de mayo de 2009

CONTESTACIÓN DE LA SRA. QUESADA A LA CARTA DE DENISE D.

Estimados Todos:

Ayer me llegó por Internet la carta de la señora Denisse Donneaud, donde denuncia el ataque del que fué víctima su hijo Eduardo.
Como soy representante de la Asociación "Convivencia sin violencia" por el Colegio Álamos y el Colegio Fontanar, y hemos trabajado junto con el Cumbres, me interesó la carta y decidí investigar un poco más. Cabe mencionar que no conozco a ninguno de los muchachos involucrados, ni a sus padres.

Me comuniqué con autoridades del Colegio Cumbres, pues juntos hemos trabajado -ellos más que nosotros- en el tema de la violencia.
También escribí un mail a la Señora Donneaud diciéndole que buscara apoyo en el Colegio y en la asociación "Convivencia sin violencia" a la que ellos pertenecen, le informé el mail de la persona representante y que se comunicara con el Señor Ríos para resolver el problema de la mejor manera. Mail que a la fecha no ha sido respondido, aunque comprendo que es poco el tiempo.

Lo que averigûe me dejó un poco molesta. Me han dicho y confirmado unas horas después, que el Señor Ríos no solo reconoció el grave daño que fue hecho a Eduardo, sino que se hizo cargo de todos los gastos derivados del problema y desde luego, no contento con ello, llevó personalmente a su hijo a ver a Eduardo y a pedirle perdón.

En el mail de la Señora Donneaud no aparece ninguno de estos datos, y me parece que si el chico agresor no fuese hijo de una persona famosa, tal vez no hubiese cundido como lo ha hecho (me llegó ya varias veces).

NO ESTOY JUSTIFICANDO LA AGRESION. Pero creo que la Familia Ríos ha salido a dar la cara de la mejor manera posible. Independientemente de las causas que detonaron la pelea, -que por lo que me dicen sí hubo provocación anterior- me parece que desprestigiar a una persona que sale a dar la cara de esa manera, no está bien. Si hubiese sido uno de mis hijos el agredido, también estaría furiosa, dolida y muy dañada; pero creo que la respuesta me dejaría al menos, con la sensación de apoyo que necesitaba. Además trataría de investigar exactamente qué fué lo que pasó. Y trataría de tener la entereza de admitir si mi hijo tambien se equivocó, en su caso. Aunque no revierte el daño, al menos saber que una persona sabe reconocer que su hijo cometió un error muy grande me haría respetarla mucho y trataría de sacar lo mejor del problema para mejor educación de mi hijo, aunque me doliera en el alma.
Creo que el actuar del Señor Ríos debe mostrarnos que es una persona con gran calidad humana y que está educando a sus hijos de la mejor manera. Y no debemos olvidar que sus hijos -como los nuestros- tienen libertad para decidir, muchas de las veces, contrario a nuestras enseñanzas.

Si mi hijo hubiese sido el agresor, me gustaría tener la fuerza necesaria para presentarme a pedir perdón. Debe haberle costado muchísimo trabajo no solo reconocer que algo anda mal, sino salir de frente de esa manera tan admirable.

REPITO: NO ESTOY JUSTIFICANDO LA AGRESION, pero sí admiro la respuesta.

El punto a que me quiero referir es que es necesario, INDISPENSABLE que los padres -todos los padres- nos involucremos activamente en el tema para evitar estos enfrentamientos violentos tan sin sentido y que dañan gravemente al ambiente social en el que se están desenvolviendo nuestros hijos. NO PENSEMOS QUE ESTO PASO EN EL CUMBRES Y NO NOS TOCA. Cualquier día puede ser uno de nuestros hijos el agredido.... o el agresor.

Les invito a acercarse a "Convivencia sin violencia" y a participar activamente, en la Asociación tenemos propuestas muy interesantes que con un poco de fuerza de voluntad y conocimiento claro de los objetivos harán un Querétaro mejor para nuestros hijos.

También les invito a escuchar siempre los 'dos sonidos de la campana'. Siempre conocer las dos versiones de un problema nos dará mejor capacidad para juzgar..... o no juzguemos.

Atentamente.


Margarita Quesada de Martínez.
"Convivencia sin violencia"