lunes, 28 de abril de 2008

¡NO LE PONGAS UNA ESTACA A TU HIJO!


¿Cuántas veces le has dicho a tu hijo que es un inútil? ¿qué no vale para nada?
¿qué es torpe? ¿qué es tonto? ¿qué así le va? ¿qué así se va a quedar? ¿qué no vale para estudiar? etc etc etc....

Todo eso son pequeñas estacas que lo dejan encadenado y no puede tirar hacia delante y lo peor de todo es que termina creyéndoselo.
Aquí os dejo un cuento que escribió Jorge Bucay.
Espero que os guste.


"EL ELEFANTE ENCADENADO Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez..."

Y pregúntate otra cosa: ¿cuántas estacas te pusieron de pequeña que no te dejan avanzar?

miércoles, 23 de abril de 2008

CANCION DE AMARAL CONTRA LA VIOLENCIA


"Nadie puede guardar toda el agua del mar
En un vaso de cristal
¿Cuántas gotas tienes que dejar caer
Hasta ver la marea crecer?
¿Cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir
¿Cuántas lágrimas puedes guardar
En tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir,
salir corriendo
¿Cuántos golpes dan las olas
A lo largo del día en las rocas?
¿Cuántos peces tienes que pescar
Para hacer un desierto del fondo del mar?
¿Cuántas veces te ha hecho callar?
¿Cuánto tiempo crees que aguantarás?
¿Cuántas lágrimas vas a guardar
En tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir,
salir corriendo."
http://dreamsandfelicity.blogspot.com/2008/04/salir-corriendo-de-amaral.html

sábado, 19 de abril de 2008

2ª CARTA

Desde que leí ese artículo en tu blog me digo a mi misma que quiero escribir algo, que yo también quiero contribuir con esta causa, pero me cuesta, me cuesta mucho, por que es duro admitir que te han maltratado alguna vez en tú vida, uf! cuesta! y no son solo los golpes sino como te quedas despues psicologicamente, piensas que verdaderamente no vales nada y que te lo mereces. ¡Es muy duro!
Solo quería decir que no estamos solas pero que sí necesitamos más ayuda.....Y qué tal si le preguntamos a un maltratador: ¿POR QUÉ?.
A.D.F.

miércoles, 16 de abril de 2008

1ª CARTA

A MI AMIGA
Me han pedido que escriba unas letras donde reflejar como viven los niños una situación que por desgracia conozco, el maltrato. Es difícil, plasmar en un papel los sentimientos, pero aquí estoy, y no estoy sola. Aquella niña que observaba perpleja esos comportamientos, aquella pequeña niña asustada, a veces, aún me acompaña.
¡Qué gracioso! Dicen que sólo tienes que cumplir 18 años para llegar a la mayoría de edad. Yo he llegado con creces y hago mi vida. Sola y sin que nadie me rechiste, pero aquella niña aún "habita" en mi interior y aún no ha superado lo vivido. Me doy cuenta, que con mi actitud, huyo de los compromisos y no puedo evitar pensar y ver cosas en el sexo opuesto que me distancian de él.
Dentro de mi guardo rabia, mucha rabia y me dicen que esto no es bueno para mi. ¿Cómo perdonar?
Mi mensaje es claro, para que exista un maltratador, sólo hace falta que a su lado, a su sombra, se encuentre una mujer que no conoce su valía, es decir con una baja autoestima. No podemos cambiar de la noche a la mañana esta sociedad, pero si, elegir una vida con respeto e igualdad entre personas, hombres y mujeres.

MERCHE (redactado para una amiga)

GARCIAS MERCHE!!!

martes, 15 de abril de 2008

¡¡¡¡¡¡OTRA MÁS!!!!!!!¿CUANTAS VAN YA?


¡¡¡¡¡Otra más!!!!
Una víctima más de la violencia de género.
¿Qué está pasando?
¿Qué le está pasando al mundo?
¿Por qué hay tanta violencia?
¿Qué buscan los maltratadores?
¿Qué les pasa por la cabeza?
¿A qué le tienen miedo?
Son tantas las preguntas y tan pocas las respuestas...............
Pero la gran pregunta es: ¿Quien será la siguiente? ¿Serás tú? Tú, que estás leyendo ahora tan tranquila, ¿serás la próxima víctima?.
¡¡¡¡NO DEJES QUE OCURRA ESO!!!
¡¡¡¡NO ESTÁS SOLA!!!! Hay mucha gente que está en tu misma situación.......por desgracia, y todos podemos poner nuestro granito de arena para frenar esta locura sin sentido.
Te voy a proponer algo, o mejor dicho, te voy a pedir un favor y no para mí, sino para todas las personas que están sufriendo algún tipo de maltrato.
El favor que te pido es muy fácil, solo necesitas unos minutos, quizás ese tiempo invertido ahora, ayude a salvar alguna vida mañana......
Si conoces a alguien que sufre de malos tratos, ya sean físicos o psicológicos, si eres una persona maltratada o en el pasado lo fuiste, utiliza este blog como una plataforma para gritar, para dar tu opinión, para poner fin a algún sufrimiento, cuéntame y cuéntale al mundo lo que sientes, como empezó todo o como terminó, los pasos que diste o los que no te atreves a dar, pide ayuda desde aquí, escribe, escribe, escribe, eso te hará mucho bien, te lo garantizo, no se necesitan ni nombres, ni direcciones, ni teléfonos, simplemente escribe cualquier cosa que quieras contar y que te hace sentir mal.
Tal vez alguien crea que está sola y cuando lea tu historia verá que no es así, y tal vez le des ese empujoncito que necesita para dar un primer paso hacia la libertad.
Todos tenemos derecho a ser libres y vivir sin miedo.

¡¡¡¡¡ANÍMATE!!!!!
¡¡¡¡¡ESCRÍBEME!!!!!!

Te mando toda mi energía y todo mi cariño.
Espero tu historia impaciente.

jueves, 3 de abril de 2008

CARTA A UN HIJO


"Te di la vida, pero no puedo vivirla por ti.
Puedo enseñarte muchas cosas, pero no puedo obligarte a aprenderlas.
Puedo dirigirte, pero no responsabilizarme de lo que haces.
Puedo instruirte en lo malo y lo bueno, pero no puedo decidir por ti.
Puedo darte amor, pero no puedo obligarte a aceptarlo.
Puedo enseñarte a compartir, pero no puedo forzarte a hacerlo.
Puedo hablarte del respeto, pero no te puedo exigir que seas respetuoso.
Puedo aconsejarte sobre las buenas amistades, pero no puedo escogértelas.
Puedo educarte acerca del sexo, pero no puedo mantenerte puro.
Puedo hablarte acerca de la vida, pero no puedo construirte una reputación.
Puedo decirte que el alcohol es peligroso, pero no puedo decir NO por ti.

Puedo advertirte acerca de las drogas, pero no puedo evitar que las uses.
Puedo exhortarte a la necesidad de tener metas altas, pero no puedo alcanzarlas por ti.
Puedo enseñarte acerca de la bondad, pero no puedo obligarte a ser bondadoso.
Puedo amonestarte en cuanto al pecado, pero no puedo hacerte una persona moral.
Puedo explicarte cómo vivir, pero no puedo darte vida eterna.
Puedes estar seguro de que me he esforzado hasta el máximo por darte lo mejor de mi... porque TE QUIERO!!

Pero lo que hagas de tu vida, dependerá de TÍ... aúnque siempre esté junto a Ti, las decisiones las tomarás TU.

Solo le pido a Dios que te ilumine para que tomes las correctas.La vida es el regalo que Dios nos hace.

La forma en que vivas TU vida,
es el regalo que te haces a TI y a Dios".

martes, 1 de abril de 2008

ALGO EN QUE PENSAR


"A veces tenemos que dejar que nuestra vida se vaya por una cañeria......todas las aguas al final van a desembocar al mar........al sol..........a la libertad...........en definitiva: a una nueva vida"

"No des tantas explicaciones.
¡Hazlo!
Los detalles es mejor darlos al final, saben mejor"


¿QUÉ TE DICEN ESTAS FRASES?